La Mejorada Baja

Entra y descubre un cortijo con una gran historia detrás

Palomares Del Río, La Casa de la Loca

En el pequeño pueblo de Palomares en Sevilla, encontramos este lugar abandonado...

El Monasterio Maldito

En Carmona, Sevilla, a las puertas del pueblo tenemos este monasterio tan interesante.

El Poblado abandonado de "El Torbiscal"

Un pequeño poblado que fue quedandose abandonado poco a poco hasta nuestros días...

martes, 30 de junio de 2015

Poblado abandonado "El Torbiscal"

Descripción




Nos encontramos en un poblado de unas 1.600 hectáreas de regadío y otras 1.000 hectáreas de secano, en donde hace 35 años vivían cerca de 500 habitantes. En la década de los 70 y los 80 poseía una gestión modélica, con la presencia de ingenieros agrícolas y otros profesionales, así como con el uso de sistemas de riego sofisticados.

Los principales accesos a El Torbiscal se dan en las antiguas carreteras de la nacional N-IV.

                                                 Datos Históricos
En 1979, en su plantilla se encontraban 185 trabajadores agrícolas y 200 eventuales, dirigidos por el economista José Luis Pablo Romero. El poblado tenía un poblado propio con escuelas, servicio médico, economato, teatro, iglesia y centros de diversión, hasta piscina.

Desde entonces, la población ha ido descendiendo hasta casi desaparecer en la actualidad. El Torbiscal ha sido declarado como parte del Patrimonio Inmueble de Andalucía por la Junta de Andalucía.
Con el deterioro del poblado en el año 2000 habían 120 habitantes y con el pasar de los años en el 2011 solo quedaban 14 habitantes, los últimos registrados.
Pero, hoy tras largos varios lustros de decadencia y una existencia de apenas tres cuartos de siglo, es un pueblo fantasma, en ruinas y abandonado en el que solo acuden jugadores de airsoft y fuerzas del estado para realizar maniobras.
Existen especulaciones acerca de porque el poblado El Torbiscal acabó derruido y abandonado.

  • Por lo que me he podido informar una de las teorías, fue debido a que la gente quería vivir en zonas con más posibilidades para sus hijos y estos para tener más opciones de trabajo.
  • Otra de las teorías encontradas, se dice que fue porque los trabajadores que habían trabajado y vivido en el Torbiscal toda su vida, cuando llegaba la edad de jubilarse le ponían en la puerta el camión de la mudanza, sin importarle que no tuviera un lugar donde vivir. Según echaban de una patada a los más mayores no volvían a contratar más personal y como era normal esa casa ya no volvía a ser habitada, y año tras año llegamos a la situación actual. Se puede demostrar que algunas casas tienen la placa de protección civil.
                                                      Leyendas

  • En la carretera que pasa a escasos 5 metros de la entrada del poblado esta considerado uno de los puntos negros con mas accidentes. En esa carretera murió hace varios años una familia que venia del Norte de España compuesto por un matrimonio joven y una pequeña de 6 años. Tuvieron un choque frontal con una camión prácticamente en la misma puerta del poblado, y desde entonces no son pocos los vecinos, camioneros y demás usuarios de esa vía  los que dicen haber visto a una pequeña vestida de blanco deambulando por el alcen a altas horas de la madrugada. Son muchas las personas las que cuentan  que esta joven solo se te aparece para advertirte. Se dice que la niña a pocos metros del vehículo te cuenta  que falleció por un accidente de coche, para que los conductores al pasar por esa zona tengan cuidado.
  • Otros vecinos también han hablado de una sombra oscura merodeaba por el lugar aterrorizando a quien se atreve a cruzar sus cadenas y andar por sus calles cuando cae la noche, esta investigación sigue abierta, y estamos pendientes de hacer unas entrevistas con testigos de lo insólito y seguiremos en busca de lo desconocido.


miércoles, 24 de junio de 2015

Apariciones en la mejorada baja

NUESTRA EXPERIENCIA:


Sin tener ni idea de estos hechos y testimonios, el día 1 de mayo mis compañeros me organizaron una barbacoa para celebrar mi cumpleaños, cogimos la carretera N-IV  para buscar un buen sitio, nos adentramos por un camino polvoriento al azar (ya que una compañera necesitaba salir del coche con urgencia) nos metimos por uno de los muchos accesos y al parar el coche vimos la impresionante hacienda, todos estábamos sudando fue un día de muchísimo calor y por su aspecto se veía abandonada, así que nos dirigimos a la hacienda pensando que habría sombra.... Nos adentramos con el coche hasta la misma puerta todos nos quedamos perplejos por lo grandísimo que es.

Primero sin comida ni nada de bultos decidimos explorar por si había alguien, entramos por el arco de entrada y llegamos ala portada con el nombre "LA MEJORADA BAJA Nº 29" Lo cruzamos todos juntos porque sinceramente su aspecto cuanto mas te adentras mas te impone al ver la hacienda con tantos pasillos, huecos, habitáculos, escombros, hiervas, árboles y tan gris tan tétrico te impacta bastante...
Pasando la portada hay un camino con mucha maleza, arbustos muy altos y nos adentramos a una sala cubierta con mucha sombra y muy fresquita... al entrar hay varias columnas un muro hasta la cintura perfecto para sentarnos y comer tranquilos, vimos desde esta sala que había un acceso por la parte de atras para meter el coche y el tramo caminando era mucho mas corto para ir cargados con la barbacoa, comida, bebida...en fin, cogimos el coche lo rodeamos y empezamos a descargar cosas. 

Yo entré primera junto a Carol que me seguía de cerca pasamos a través de un hueco después cruzamos un pasillo largo y estrecho, a mitad de éste hay un agujero en la pared de la izquierda me asomé y había unas escaleras que en su día debieron de conducir a la torre de la hacienda (sólo había 4 peldaños) continuamos Carol y yo llegando a la sala donde queríamos comer, llegamos a un muro y pusimos las bolsas,  nos dimos cuenta que la parte izquierda del muro era un pozo bastante grande y hondo.... en el momento en el que Carol y yo estábamos mirando el interior del pozo alumbrando con los móviles escuchamos a Laura gritando, fui corriendo y estaba en la entrada de la sala con el corazón a mil temblando diciendo que si que lo he visto señalando al hueco del pasillo.... su testimonio:


  • Me adentré en el pasillo sola por que Diego dejó el coche muy mal aparcado, ya que todo lo que rodea la hacienda está sembrado no queríamos causar problemas y el coche estaba muy metido en el sembrado así que lo pegó más a los arbustos que rodean la hacienda mientras el aparcaba yo me adentré en el pasillo con dos bolsas y poco antes de pasar por el hueco de las escaleras noté que alguien venía detrás de mí pensé : qué rápido ha aparcado qué raro.. a todo esto yo seguía avanzando y  justo cuando crucé el hueco me dí la vuelta y vi como un muchacho que llevaba una camiseta de manga corta negra se metía en el hueco y dije: diego dónde vas?? Y en ese momento Diego (camiseta blanca) entraba por el hueco de entrada al pasillo preguntándome dónde estaban las bebidas....  yo comencé a gritar y a correr hacia la sala del pozo, me quedé en la entrada agachada sin poder dejar de mirar el hueco solo podía decir "quién era ése que lo he visto, que lo he visto"
Nos acercamos a ella intentando calmarla intentando dar una explicación lógica a lo que vio...
Ninguno de nosotros vio nada sólo ella finalmente se calmó, entró en la sala y empezamos a sacar las cosas del coche y cuando ibamos a encender la barbacoa todos escuchamos en la planta de arriba como arrastraban algo pesado como una mesa o un sofá, un tramo largo justo encima nuestra nos quedamos atónitos ya que arriba faltan trozos de suelo y no hay muebles...

Nos asustamos y nos fuimos deprisa, una vez mas intentamos dar explicación lógica (la madera cruje y el techo está casi derruido...) dimos la vuelta volviendo al arco de entrada nos fijamos que a la derecha de éste hay otra sala más pequeña y podíamos dejar el coche al lado, lo vimos mas seguro ya que no había que adentrarse en la hacienda... 
La sala era de forma rectangular y a la derecha había un hueco en forma de ventana y una puerta que daba a otro cuarto que comunicaba con un patio y la antigua casa del guarda,  al fondo tenía una cruz de hierro.

Poco convencida me bajé del coche, yo iba en los asientos de atrás con Carol, ella se bajó también, fuí al maletero, cojí la barbacoa y me dirigí a la sala, en todo momento desde que descargue la barbacoa notaba a Carol pegada a mí, recuerdo incluso el pelo negro que con el viento se le movía por detrás de mí, yo la notaba junto a mi hombro, al entrar puse la barbacoa en la columna que esta en la entrada y la puse entre dos piedras para que no se moviera, yo estaba agachada mientras la colocaba y le decía a Carol: "Yo creo que este es buen sitio" (no recuerdo que mas dije) y ella me puso la mano en la espalda para que le dejara paso, sin decirme nada cuando levanté la vista veo su mano apoyada en la pared, una pierna, su pelo largo y negro con un vestido blanco gaseoso se metía en un hueco que daba entrada a la otra sala me levanté rápida, fui detrás y le dije que donde iba sola, cuando metí la cabeza en el hueco no ví nada y Carol me habló desde la entrada y le dije "¿Tú cuando as salio de esta sala?" Ella me dijo que aún no había entrado, que estaba hablando con Laura y Diego y que ellos me escucharon hablar pero creían que estaba cantando... Pero entonces quien es la mujer que estubo conmigo y que yo VI perfectamente?

Me quedé en shock y me fuí corriendo al coche diciendo que queria irme mis compañer@s intentaron calmarme bebí agua me tranquilizé un poco aunque me negaba a salir del coche accedí a terminar la barbacoa,  ellos empezaron hacerla  desde la sala de la cruz escucharon constantemente un hombre cantando ópera y escuchamos piedras caer constantemente. Observé que un hombre se acercaba me bajé del coche y les pregunté si lo veían o solo lo veía yo.... lo veíamos todos venía en bici permanecimos juntos en esta sala mirandolo cuando llegó a nosotros nos dijo: 


  • ¿Ustedes sabeís que esto es una capilla?

No teníamos ni idea... sí es cierto que todos al entrar contemplamos una cruz en la pared pero como estaba lleno de pintadas pensábamos que lo hicieron los chavales ...
Nos dijo que el tenía que trabajar allí y nos pareció una falta de respeto hacer una barbacoa en una iglesia.
Nos invitó a la otra sala para hacerla (la del pozo) a riesgo de parecer locos le contamos a este peregrino lo que nos había sucedido y nos dijo que son muchos los testimonios que ha escuchado sobre esta hacienda:

  •  Una chica modelo fué ha realizar un reportaje en la mejorada y empezó a escuchar una niña llamando a su madre, se fueron al instante
  • Otro muchacho contó que vió en el lateral de la hacienda una sombra corpulenta que se acercaba a el con una guadaña y capucha, lo persiguió un buen tramo y desapareció....

También nos dijo el por qué de estas almas en pena y lo sucedido allí, cuanto más nos contaba más nos interesaba y el miedo desapareció por completo...

Aunque ya ha pasado tiempo ninguno de nosotros olvida ese día y cada vez que hablamos de esto se me ponen los bellos de punta y visualizo constantemente esa mujer su mano su pelo....
Laura igual con el muchacho de la camiseta negra, después nos enteramos (como os hemos contado en la entrada 1° de la mejorada) donde yo ví ala mujer en la capilla, resulta que el ultimo casero mató alli a su esposa y después se ahorcó y dónde Laura vió al muchacho resultó que se suicidó un hombre en la torre dejando su cuerpo visible desde las ventanas.......

mil gracias por leernos y lo que hemos contado fué tal y como está escrito un saludo!!

miércoles, 17 de junio de 2015

Hacienda de la Reguela o Casa de la Loca

Descripción


En el antiguo camino entre Gelves y  Palomares del Río se encuentra  "el caserío de la Reguela".

Antaño fue una villa en época romana perdurando hasta época árabe, gracias a la presencia de este abundante manantial de agua dulce, transformándose de villa a alquería. Recientemente se han encontrado restos de infraestructuras hidráulicas de época musulmana.

El caserío era conocido por los vecinos ya que todos iban a coger agua del pozo que había dentro de la hacienda.... actualmente la rihuela mas conocida por "La casa de la loca".
Es un caserón de dos plantas, no existe acceso a la planta de arriba por la falta de las escaleras, ya que dicha hacienda esta en mal estado y llena de escombros.

Está situada por un camino de maizales en una antigua carretera , además en el pequeño camino que conduce hasta la entrada de la casa, hay un patio en el que había mucha vegetación y recientemente le han prendido fuego a esa zona.



História:

En esta hacienda sobre los años 20 vivía una familia adinerada,  Don Narciso Ciaurriz Velazques y Doña María del Carmen Rodriguez de la Borbolla tuvieron 8 hijos de los que se conocen a Ramona, Francisca, Agustín, Pedro.... y la mas pequeña llamada Carmela Ciaurriz.

Existen varias versiones:

● Carmela comenzó una historia de amor con el hijo del jardinero de la hacienda (en aquella época eso era una vergüenza..) así que mantenían su amor en secreto, solían quedar a media noche en el pozo pero un día Don Narciso los vio y para terminar con esta historia despidió al muchacho y encerró a Carmela durante muchísimo tiempo llevándola a la absoluta locura, Y decidió terminar con su vida tirándose al pozo...

● También cuentan que la muchacha quedó embarazada del hijo del jardinero y que al enterarse Don Narciso despidió al muchacho, la encerró y cuando dió a luz le quitó el bebe y lo arrojó al pozo... esto explicaría las declaraciones que aseguran haber visto a un niño en dicha hacienda.....

● Don Narciso Ciaurriz era un hombre adinerado, con muchísimas tierras por la zona del aljarafe sevillano, era un hombre bueno y trabajador que amaba a su familia. Tenia una niña a la que tenia escolarizada en un buen colegio en la capital sevillana. El profesor de la niña quiso un día reunirse con Don Narciso para contarle que sospechaba que la niña tenia cierto retraso mental ya que no podía seguir el ritmo de la clase y que lo mas recomendable seria apuntarla a un colegio especializado o simplemente darle un cuidado especifico y sacarla de aquella escuela. 

Don Narciso no quería creerlo y le pidió al profesor que le diera un tiempo mas a la niña y este accedió, sin que la cosa cambiara. Teniendo asumido la discapacidad de su hija mando a construir la Rihuela donde su hija tendría un cuidado constante con una cuidadora personal, cocinera propia y medico particular. Aquella casa lejos de ser la casa de la tortura'' que muchos afirman que fue, era el pequeño paraíso de la chica. Tenia todos los lujos y caprichos que quisiera y recuerdan que no era una loca, solo una discapacitada mental, una chica de pelo oscuro y largo, con la mandíbula algo sobresaliente, inocente, simpática y risueña, como una niña pequeña y que la tenían tan consentida que enmoquetaron el suelo por que a ella le encantaba ir descalza...

● Otra versión: Carmela era una muchacha normal su padre la inscribió en un colegio de prestigio y religioso un dia en clase una monja la castigó y le dió un mal golpe que cambió la vida de la muchacha dejandole secuelas irreversibles...

● Declaraciones de personas relacionadas con la muchacha nos cuentan que era una chica normal que le encantaba estudiar y que se pasaba el día en su cuarto lejos de estar loca se licenció en derecho y fue una muchacha normal....

Datos contrastados:

● En la fuente situada en el interior de la hacienda fusilaron a 5 hombres en época de la guerra, dejaron sus cadáveres a la interperie hasta que fueron trasladados al cementerio del pueblo y metidos en una fosa común como tantas víctimas de la guerra....muchos testimonios afirman ver luces alrrededor de esta y por el camino que conduce ala hacienda

● Una noche dos toxicómanos en compañía de una prostituta comenzaron una disputa, finalmente  José Antonio Cordero Garrido conocido como “ El Chato “ , fue asesinado por Juan Lara el 20  de julio del año 2010, aplastandole el cráneo con una piedra en una de las habitaciones de la hacienda terminando con su vida, éste fue detenido y continuará preso 13 años, la prostituta hoy día sigue desaparecida....


Nuestra Historia (GDS)


Una mañana el Grupo de Salem decidimos ir a la casa de Carmela y hacer mas investigaciones en la casa, fotos, vídeos... etc.
Explorando la casa vimos una extraña sombra blanca en las ventanas de arriba por la que se cuenta que se ve a una anciana paseando y en la que no tiene acceso por escaleras, pero pensamos que podría ser cualquier cosa.

Hicimos psicofonías y no escuchamos nada pero antes de irnos decidimos hacer fotos para nuestro blog y en la foto se ve una extraña silueta como de un espectro blanco mirándonos en una de las esquinas de la ventana





martes, 16 de junio de 2015

Monasterio "La huerta de los frailes"


Descripción

Aunque actualmente está casi derruido aún conservan parte de su grandeza y simetría que lució antaño. Se divisa sobre un prado rodeado de flores y pinares.
En su interior las paredes se encuentran profanadas y con pintadas de rituales satánicos...



Sus pasillos están cubiertos de escombros y el acceso a la planta de arriba es casi imposible ya que no existen escaleras para poder acceder, el suelo de dicha planta está lleno de agujeros, aún así las escaleras para acceder a la azotea esta intactas, desde lo alto se divisa todo el prado verde.





                                                 Datos Históricos

El monasterio se fundó en 1620 para el internado e iniciación del noviciado de monjes franciscanos y dominicos.
Se habla de una donación en forma de alimentos que hizo el ayuntamiento para evitar que los monjes muriesen de hambre.
No existe ningún documento existente sobre la historia de este convento, hasta hace poco...
El monasterio empezó llamándose huerta de los frailes, mas adelante huerta de San José actualmente su nombre mas popular es el monasterio maldito o del diablo.

                                                       Leyendas


Existen varias leyendas sobre el monasterio maldito:

  • Cuentan que su historia oscura comienza en la década de 1940 en aquellos años los monjes tenían que conseguir alimentos cultivando el huerto criando animales, pidiendo limosna y comida por las calles.


Pero las tierras del monasterio no daban frutos, los vecinos se negaban a dar limosnas a los monjes (época postguerra). Los frailes se vieron obligados a robar en las huertas cercanas para poder sobrevivir. Regresaban a media noche magullados y con la ropa rasgadas. Los monjes fuerón denunciados repetidamente por los vecinos a la iglesia,

 


No sabemos si este fue el motivo del cierre del monasterio pero sobre los años 50 fue abandonado sin previo aviso y vendido.Se cuenta que dicha venta fue el resultado vengativo de un prior que había sido trasladado al noviciado en contra de su voluntad y juró que si llegaba a ocupar un alto cargo vendería el monasterio...

  • Testimonio del fraile: Juan Rodrigo Perea (Recogido de Internet)




"Yo señores, me hice fraile Dominico en el convento De S. José, donde entré al noviciado hace ya tres años poco más.  Yo señores , no sé cómo ocurrió, que en la mañana del 2 de noviembre del susodicho año, cuando desperté, no encontré la puerta de mi celda abierta como era la costumbre (Pues como ustedes saben todas las noches nos echan llave y cerrojo) y creyendo que era aún muy temprano, me entregué a profundas meditaciones.


Después de esperar mucho rato, sentí por fin unos paso débiles que provenían del pasillo y que venían a morir justo en la puerta de mi celda. La puerta, de un suave golpe, quedó abierta; pero cuánto fue mi sorpresa, cuando pude comprobar que detrás de ésta no había nadie ……. Entonces fue cuando pensé que quizá la misa primera ya hubiese empezado, y me hubiese quedado dormido y castigado, pero al ver las puertas de las celdas de mis compañeros estaban abiertas de par en par, quédeme pensativo un momento, para después salir corriendo hacia la capilla. Cuando llegué a ésta, no vi a nadie, y entróme un calor desde la garganta hasta el pecho, cuando oí unos lamentos a media voz que al parecer provenía de la cocina que estaba al lado de la capilla……….Cuando llegué a la cocina, los quejidos se oían mas fuertes dentro de mí, que pensé que era yo mismo el que los producía. Pero pronto me di cuenta, que el lugar de su procedencia era el sótano y sin poderlo remediar, me vi no sé como bajando sus empinados escalones. Y maldita sea, señores, maldita sea el momento en el que entré en aquella habitación, pues al entrar encontré al Padre Prior y a los demás frailes colgados de los ganchos donde solíamos colgar los cerdos, jamones y chorizos. 



Yo señores, al ver aquel marco infernal y sangriento, comencé a ver unos seres pequeños, que apiñados alrededor de los cuerpos muertos, comían sus carnes. En aquel momento sentí un desmallo pasajero, y pude ver señores, como los seres que antes os había hablado se reunían en uno sólo, de aspecto repugnante. Mirándome me dijo estas palabras; “Te dejo vivir, para que proclamaras mi venida al mundo”. Entonces, un fuego comenzó a propagarse por el sótano…. No pude mover músculo alguno, para moverme y salir corriendo, y cuando pude hacerlo, la misma voz que referí anteriormente, me volvió a decir; “ve y di que Satán está aquí”…..

el Alguacil Alonso Sans de Heredia, en su relato nos habla del momento del enterramiento de los monjes asesinados y explica referente a un hecho insólito y no menos estremecedor. Cuenta que en el momento del enterramiento, realizado en los terrenos del sótano, y delante de muchos paisanos de Carmona fueron testigos de “un sobrenatural fenómeno”. Este consistió en un oscurecimiento del cielo, y entre dos columnas de fuego, la visión de un rostro horrible en forma de alimaña. Más tarde, en un fulminante rayo, descendió una blanca luz y de ésta bajo un ser en forma más humana. Comenta que todo el mundo salió despavorido un intento de exorcismo por parte del pueblo en el cual cayeron muchas más víctimas de manos del mismísimo diablo.


Después de aquellos hechos se mandó sembrar con sal el lugar para alejar al demonio y desposeer de todo mal aquel lugar sagrado.  
Por una Bula Papal, se ordenó a la ciudad de Carmona que durante dos años fuesen dadas misas y procesiones.
Todos estos sucesos están escritos y firmados por el arzobispo de Jeréz de la época dándole una credibilidad incuestionable de lo sucedido allí en el siglo XVII.